martes, 13 de enero de 2009

Pensamiento Oscuro 29: Selección de textos

estaba yo pensando....
bien, por qué he elegido las dos entradas mías anteriores. Por qué he elegido esos dos textos de esos dos autores... como todo en esta vida, tiene una explicación, mejor o peor, pero la tiene.

En el caso de Edgar Allan Poe, la elección del autor es fácil. Continuamente me vienen referencias de sus textos, he leído, releído y a veces, incluso estudiado algunos de sus textos breves... no es la primera vez que cuelgo algo de este autor en mi blog... Por si despierta interés, conocí a este autor leyendo biografía de otro gran admirado por mi: Dostoyevski. Fue una sorpresa descubrir que además de haber influenciado en Kafka y en H.P Lovecraft (como me gustan los libros de este último) también lo había hecho en Dostoyevski...

El texto en cuestión, lo he elegido porque llevo unos días reflexionando sobre él... aunque en cualquier análisis que caiga en vuestras manos de este relato no lo indique (creo), considero que se está poniendo en el "pellejo" del protagonista, y que el "viejo" sería su padrastro.... la relación con sus padres de acogida (no llegó, al parecer, a ser adoptado aunque heredó su apellido Allan), y más concretamente con su padrastro, nunca fue buena y el hecho de no dar detalles de ninguno de los protagonistas, mientras, en cambio, detalla minuciosamente la planificación del crimen.... todavía sigo dándole vueltas....

En cuanto a la otra entrada: "El guerrero de la luz", no es un autor que me apasione, sin embargo, tiene una explicación esa obra en concreto que aplazo para otro día, ya que no me quiero alargar mucho en mis entradas... (para conseguir que leáis hasta aquí, jejeje). Sí os adelanto que esa obra, esa definición de un guerrero tiene mucho de filosofía oriental, que conozco (una pequeña brizna, al menos), comparto y admiro.

3 comentarios:

Laureta dijo...

Justo de estos dos autores, no he leido mucho, pero lo poco que he leido, me ha encantado, tal vez por su doble sentido, que tiene o que le encuentro.

Yo si he leido hasta ahí... como siempre... y dos lineas más abajo, claro!

Un besin, Alonee!

sarah dijo...

De Poe he leído (y hace tiempo que no releo) sus Historias de Misterio i Imaginación, que me parecen geniales (y con música de The Alan Parsons, todavía mejores, je je). Mencionas a H.P. Lovecraft, que me parece alucinante. Me fascinan todas sus historias, su universo y el terror metafísico que he llegado a sentir (te reirás, pero de soltera, no podía leer sus historias si mis padres y mi hermana estaban de vacaciones y yo sola en casa, no pegaba ojo en toda la noche, --DDD). Su relato "Sueños en la casa de la Bruja" es increíble, como tantos otros suyos. Dostoyevski es un autor que, por algún motivo, no me he dedicado a leer. Comencé alguno de sus libros, de jovencita, y no lo acabé -Los Demonios-. Lo cual no quiere decir nada porque seguramente el día que le tome de las estanterías lo devoraré (los libros "saben" cuándo llamar a mi puerta, para ciertas lecturas hay un momento). Los comentarios que haces sobre Edgar Allan Poe son, cuando menos, inquietantes. Sé que no tuvo una vida fácil y no parece que fuera muy feliz. Y eso se plasma en sus relatos.

No entiendo la escritura si no es a través de las emociones de uno mismo; no se puede "imaginar una historia y escribirla". De un modo u otro, tiene que... "haberse vivido", ni que sea mentalmente, ¿no te parece?

Muxus...

Alonee dijo...

...es agradable comprobar que hay alguien (o "alguienes", en este caso) que se acercan hasta mi rincón oscuro y leen lo que escribo... Aunque tarde en contestaros (me es incómodo este sistema de comunicación de entradas-entradasrespuesta-etc...lo siento, me estoy intentando acostumbrar)
Sarah comparto tu opinión, para convertir un escrito en una obra de arte (aunque sólo lo sea para el propio autor) tiene que sentirse, tiene que transmitir sentimientos.. esa es al menos mi opinión... y puede trasladarse a una escultura, a un cuadro, a la música....
me alegra de veras veros por aquí...