martes, 16 de septiembre de 2008

Pensamiento Creativo: de El Capitán Trueno a Sin Chan

Seguro que todos hemos recibido algún email o hemos visto o alguien nos ha comentado...... un escrito (existen diferentes, algunos muy buenos, otros con los que no merece la pena ni perder el tiempo) donde explican, con mayor o menor humor, la evolución de la niñez y adolescencia en los últimos 30 años. Aparte de reírte un rato recordándote lo "viejo" que eres ya con "taitantos" años, te pones a pensar y la cosa tiene miga. Me explico:
Vale que el mundo evoluciona y de repente te encuentras pensando en lo "mal que se lo montan los chavales de hoy en día, cuando yo era un crío con nada pasábamos el rato..." que es exactamente lo que te decían a ti tus aitas, por lo que parece que la historia se repite. Mi generación, orgullosa, defenderá lo bien que se lo pasaba uno con una peonza, por ejemplo, mientras que nuestros aitas nos dirán que lo de la peonza era un "lujo", que ellos no necesitaban nada y que lo del "txorromorropicotalloqué" era lo más "in". Cada generación tiene sus características, de niños lo que buscamos es pasarlo bien y eso es común a todos (unos con más mala leche que otros, todo hay que decirlo).
Pero hay un dato que me parece muy significativo y que creo que sí es reflejo de que "algo" está cambiando en nuestra sociedad y me estoy refiriendo al título de esta entrada:
Si hay algo que describa la personalidad de un chaval, sea de la generación que sea, es su "héroe" preferido, al menos eso creo yo, porque de esta manera, nos está diciendo a quién quiere parecerse, quién le gustaría ser y qué le gustaría hacer. Héroes, aunque sean de ficción, siempre ha habido unos cuantos, gracias a Dios, pero hay algunos que "marcan", y lo que es más importante: cogiendo ejemplos representativos de tiempos diferentes, podemos ver, aunque sea de una manera muy poco rigurosa y ortodoxa (al fin y al cabo no se trata de ningún informe estadístico ni estudio científico, sino tan sólo una reflexión propia que quiero compartir) cómo son aquellas personas que los siguen, incluso creo que podríamos vislumbrar valores que se ensalzan en la época en cuestión. Y con esto paso a los dos ejemplos que ponía en el título:

El Capitán Trueno: supongo que es suficientemente conocido, por si acaso un breve repaso. Aunque el nacimiento de este héroe se remonte a 1956, y quizás sea más una referencia de generaciones anteriores a la mía (os recuerdo que estoy estrenando, como quien dice, la década del 3, número mágico) lo tomo como propio porque tuve la buena fortuna de contar con unos cuantos ejemplares entre mis manos y devorarlos, casi literalmente, una y otra vez mientras me imaginaba que era yo quien manejaba esa espada. Hay que recordar, también, que fue en la década de los ´80 cuando salió para spectrum, entre otros, el juego del Capitán Trueno (por supuesto acabó en mis manos: podías manejar a los 3 personajes principales del tebeo, Goliath, Crispín y el propio Capitán Trueno). Ah! y no puedo dejar de apuntar que la última aventura ha sido publicada en 2003, gracias al gran esfuerzo realizado por un grupo de "fans" (espero que no se me enfaden por utilizar este término con ellos, que se auto denominan "Truenófilos") asociados dentro del "Circulo de Amigos del Capitán Trueno" y cuya página web os adjunto para aquellos que os apetezca echar un vistazo (¡merece la pena!):
http://www.capitan-trueno.com/
En definitiva, un héroe de los de tomo y lomo, como Dios manda, vamos: Defendiendo a los indefensos, en busca de la justicia, sacrificio por doquier.... Y toda la chavalería pensando en ese sacrificio, en aventuras, en defender la justicia....
que conste, por último, que este mismo ejemplo puede ser válido para El Jabato, El guerrero del Antifaz...
Sin Chan o Shinnosuke: este sí que no necesita presentación: niño de 5 años. Travieso a más no poder, deslenguado, un auténtico terremoto, es, en definitiva el arquetipo del "antiheroe" en pequeño. Aunque la manera de llegar hasta la juventud de hoy en día es a través de la televisión principalmente, su origen, que se remonta a 1990 (también ha llovido desde entonces, eh?) está en el "tebeo", en este caso, el comic manga. También ha llegado a la gran pantalla y en breve contará con su versión en formato de vídeo-juego para la consola wii; aunque, siento decepcionar a los "fans" que haya de este singular personajillo, no parece probable que, al menos en el corto plazo, aparezca aquí, ya que está previsto que el videojuego se comercialice únicamente en Japón.
aquí también podríamos cambiar al "chico exhibicionista" por algún otro al gusto del lector; léase Chico Terremoto (aunque el origen de este último es más antiguo, de los ´80), Bart Simpson, cualquiera de los angelitos de South Park, especialmente, para los conocedores de esta serie de dibujos animados, Eric Cartman, "el gordo", para que nos entendamos, definido en Wikipedia (sí, hasta en wikipedia salen estas cosas) como niño "malcriado, agresivo, racista y sin escrúpulos". Para los que no conozcáis la serie (¿hay alguien que no la conozca?), deciros que es uno de los protagonistas, de los "buenos", vamos (imaginaos los demás). Y así un largo etcétera.
Bueno, pues que cada uno tenga su héroe, pero el tema puede ser preocupante. en 30 años, hemos pasado del arquetipo ideal de héroe, como le define su propio autor, Victor Mora: "Caballero fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia..." al "Culito culito" y "mira mi troooooompa" del eterno niño de 5 años japonés.
Cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones, yo ya tengo la mía....

3 comentarios:

Laureta dijo...

Hola de nuevo...

He leido esos escritos sobre la infancia... y antes que nada diré que creo que "tienen razón"... creo que la sociedad actual no tiene nada que ver con los nuestra época o incluso la de los padres o abuelos... Creo que hoy, si hubiera un apagón general, y nos quedaramos sin luz (a parte de otras muchas cosas, y por dios que no pase!!), muchos niños se morirían de aburrimiento... no sabrían qué hacer...

Pero dejando ese tema a un lado, es bastante triste pensar que muchos niños o no tanto son "fans" de Shin Chan... entre otras porque no creo que esos (y incluso incluyo Los Simpson, South Park o incluso otros como Padre de Familia) no son dibujos para niños, son para adultos...

Mis "héroes" siempre han sido un gato y un ratón preciosos, si estos pueden considerarse héroes, y no precisamente Rasca y Pica...

Un besoooo!!

Alonee dijo...

¡¡no me lo digas no me lo digas...!!

mmmmm

TOM Y JERRY??

jajaja...

Laureta dijo...

SIIIIII!!! ME ENCANTAAAAN!!!! Y a mi años cada dia me gustan más... aunque la gente me dice que soy una cria... pero es que me encantan!! No puedo evitarlo!!

aaiiixxx..