viernes, 26 de septiembre de 2008

El mundo de la Publicidad

Hay un tema, con esto de la Publicidad, que ha empezado a preocuparme. Yo personalmente trabajo cerca de este mundo, y creo que todos hemos oído noticias y comentarios acerca de cómo está evolucionando la Publicidad; en la parte negativa, los extremos a los que se está llegando, los continuos bombardeos que sufrimos en TV, radio, en la propia calle, en prensa, en Internet.... por otra parte, también hay que romper por lo menos una lanza a su favor, a través de cómo se está perfeccionando este mundo en cuanto a personalizar cada mensaje a la gente que le pueda interesar y, sobre todo, al diseño y creatividad, originalidad, etc. a la que consiguen llegar algunos anunciantes.
Hoy en día existen certámenes y premios específicos para este sector, y, sinceramente, creo que el nivel que existe actualmente es realmente bueno.

Sin embargo, continúo intentando digerir una noticia que he leído recientemente, en un boletín especializado al que estoy suscrito, que no por esperada es menos sorprendente: referida a Alemania, indica por título “La Publicidad se hace con un sitio en las aulas de los colegios Alemanes” y explica cómo, cada vez con mayor fuerza y a edades más tempranas, los niños comienzan a tener contacto directo con la publicidad y esta se sitúa ya dentro de los propios colegios alemanes.
Sin intención por mi parte, de hacer un juicio de valor superficial, interpreto, ayudado por la propia noticia, que esto tiene su “miga”, y como todas las cosas de esta vida, tiene también elementos tanto positivos como negativos.

Como parece que siempre nos es más fácil criticar y sacar el lado oscuro de las cosas (tristemente cierto, creo yo) comienzo con los puntos negativos a mi entender: Chic@s de 7 y 8 años en contacto directo con anunciantes (tal y como indica la propia noticia). Me parece que a estas edades son muy influenciables y no digamos ya si la propia publicidad llega al punto de estar “camuflada en materiales didácticos”. Entiendo, además, que una vez que se ha abierto la puerta tiene que ser muy difícil controlar al 100% los mensajes que pasan a través de ella, tanto su contenido como los destinatarios finales de los mismos. Como ejemplo de esto último, la noticia hace referencia a una demanda de la Asociación Alemana de Consumo interpuesta ante Kellog´s después de determinar que (lo copio literalmente) se estaba ejerciendo presión sobre los estudiantes.
Sin embargo, y sigue siendo tan sólo mi opinión, también tiene su parte positiva, y es que, tal y como indican algunos directores de centros escolares alemanes, sin la ayuda de estos anunciantes, muchos proyectos no serían posibles. La financiación que les ofrecen a través de los patrocinios permite a los chic@s tener cafeterías, bibliotecas, patios, áreas tecnológicas, todo de primera categoría.
La polémica, por tanto, está servida. En Alemania ya hay voces tanto a favor como en contra de la existencia de publicidad en sus aulas pero mientras tanto, existen incluso empresas especializadas en lo que se ha denominado como “Marketing Colegial”.
Bufff, tardaré un poquito en digerirlo... no se, cabe pensar que si hoy es Alemania, no es difícil suponer que en breve, tendremos este mismo debate aquí...

1 comentario:

Laureta dijo...

A mi me parece bastante penoso...