lunes, 29 de diciembre de 2008

Pensamiento Oscuro 24: Espera (ficción)

.... y allí estaba yo. Sentado, en el café, esperando junto a la ventana, junto a una ventana que presentaba una imagen difusa, distorsionada por el frío, de la calle. Mesa de mármol, café sólo, fuerte, sin azúcar.

esperando....

¿qué esperaba? quizás que aparecieras. Quizás que, contra la certeza de saber lo que iba a pasar, aparecieras. Quizás que entraras por la puerta del café acudiendo a mi grito mudo de socorro, me ahogo.... en este mar de gente...

quizás...

¿qué hago aquí? me empiezan a sudar las manos... tengo la odiosa sensación de que la gente me mira... no me gusta, me gusta pasar inadvertido... no puedo respirar...



entra una mujer por la puerta, hermosa, pero no eres tú.



Quiero que vengas, quiero que aparezcas aquí, a mi lado, y lo quiero con esa rabia de niño que desea salirse siempre con la suya... quiero que nuestros ojos se crucen, que tu mirada caiga como un bálsamo en el caótico desorden que impera mi ser.

te anhelo...

anhelo tu olor, ese olor cuando hundo mi cara en tu cuello... tu olor al abrazarte, y como inconscientemente, ligeramente, te tensas, anticipando cual puede ser el próximo movimiento, anticipando... teniendo todo controlado, sin abandonarte, con esa seguridad de tener siempre controlado todo...

y aún así quiero que aparezcas...



son las seis. Hoy tampoco es el día, me levanto, pesadamente, resignándome de nuevo, otro día... regreso a mi oscuridad...

martes, 23 de diciembre de 2008

Pensamiento Oscuro 23: Tratar de Convencer

buenas noches:

estaba yo pensando....

cómo poder convencer a Laureta... de que la poesía es "lo mejor de lo mejor".... (y a mi qué narices me tendría que importar lo que le gusta o le deja de gustar a ella)

Si hasta ha dicho que le gusta... pero en sus respuestas, me dio la sensación que no... no la "entusiasmaba", que no vibra con la poesía.... Bueno, pues me has hecho pensar.... cual podía ser la mejor manera de tratar de "atraerte al lado oscuro"... y... eureka!! hace menos de 10 minutos me vino la inspiración; google hace el resto....:



Era el cabello al aura desatado

que en mil nudos de oro entretejía;

y en la mirada sin medida ardía

aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;



el gesto, de gentil favor pintado,

fuese sincero o falso, lo creía;

ya que amorosa yesca en mí escondía,

¿a quién espanta el verme así abrasado?



No era su andar cosa mortal grosera,

sino hechura de ángel; y sonaba

su voz como no suena voz humana:



un espíritu celeste, un sol miraba

cuando la vi; y si ahora tal no fuera,

no porque afloje el arco el daño sana.



fragmento XC del Cancionero de Francesco Petrarca





Bien, el motivo de escoger este autor italiano es que todo su cancionero, elaborado durante más de 20 años, estaba dedicado a una única musa, a un único amor.... ¿adivinas cómo se llamaba?

Mi Ángel



nadie canta tan bien como el Ángel Israfel.


Y las estrellas vertiginosas


interrumpiendo sus himnos,


escuchan en silencio


el hechizo de su voz


(EDGAR ALLAN POE)




por cierto, Sarah, se llama Jaione. La foto está hecha en Agosto, en otro de "mis refugios" (en esta ocasión en la Costa Francesa).

Ella es la luz en mi vida. Es capaz de hacerme sonreír todos los días.



(gracias a Dios, se parece a su amatxu)






lunes, 22 de diciembre de 2008

Pensamiento Oscuro 22: Recuéstate a mi lado

....buenas noches....
esta es una canción que me llena....
ya os he hablado en otras ocasiones de este grupo, cuya música me gusta, pero la letra de esta canción, y los momentos de mi vida que vienen a mi mente....
Cada canción que ha pasado por nuestra vida, es un recuerdo.... es nuestra.....y cada vez que la escuchamos, yo creo que es como revivir ese recuerdo....

...revivir el pasado.....




Black heart scarring
darker still,
but there´s no sun shining through
no, there´s no sun shining through
no, there´s no sun shining....

hubo una época en mi vida, hace ya años, que estaba convencido (verdaderamente convencido) de que esta canción, la letra de esta canción, estaba hecha para mí.

(por cierto, las imágenes del vídeo, son de una película que en su día me gustó, por lo que estupendo para verlo en mi blog, jeje)



sábado, 20 de diciembre de 2008

Pensamiento Oscuro 21: Soñar

Hoy he estado con un amigo en el cine... La película es lo de menos: Ultimatum a la Tierra.
El caso es que después, nos hemos acercado a unas tiendas, paseando un poco, tranquilos, mientras el mundo corría ajetreado con el stress contagioso de las compras de esta época.
En una librería, tenían "de saldo" unos libros que, por su precio, parecía que los vendían a peso. He comprado dos por menos de 10 euros (¡los dos!)
Uno es "un mundo feliz", de Aldous Huxley, de quien ya he puesto alguna frase en este blog. Un libro que ya he leído, pero que me había quedado sin él debido a estos préstamos que siempre se hacen a amigos encantados y deseosos de leer aquellos que les aconsejas, pero perezosos a la hora de devolverlos... bueno, es igual, una escusa perfecta para volver a leerlo.
Está escrito en 1932 (la fecha la acabo de ver en el dorso) y describe un futuro utópico (quizás no tanto), con un transfondo filosófico de "agarraté y no te menees". Personalmente me gusta más 1984, de George Orwell, en mi opinión con una visión futurista más sangrante, creo que quizás más cercana hacia dónde estamos evolucionando.
El otro libro es de Antonio Machado, "Selección Poética". Os dejo una poesía que me gusta especialmente:
Desde el umbral de un sueño me llamaron...
Era la buena voz, la voz querida.
Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?...
Llegó a mi corazón una caricia.
-Contigo siempre... Y avancé en mi sueño
por una larga, escueta galería,
sintiendo el roce de la veste pura
y el palpitar suave de la mano amiga.
...buenas noches...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Feliz no Cumpleaños

bien....
el pasado 3 de diciembre fue mi cumpleaños.
he cumplido 33 años.

.....Sin embargo, el regalo que más me ha sorprendido no lo recibí ese día.....

....lo recibí ayer....

así que me dedico este vídeo:





...gracias Mix, me has hecho sentir un poquito especial...

no me gusta celebrar días concretos... soy un poquito raro, en ese sentido... (y creo que en todos los demás)..... No me gustan las Navidades (ya se que ya lo he dicho, pero parece que si lo escribo me desahogo algo...), no me gusta San Valentín, no me gusta el día de mi cumpleaños, .....


Sin embargo, no me malinterpreteis.... me encanta tener detalles y que los tengan conmigo....
así que el regalo que me ha hecho mix tiene un valor muy grande... además ¡jopé! ¡¡¡que es el disco de Tarja!!!!


un muxote muy grande para ti.

martes, 16 de diciembre de 2008

Un Mundo Feliz

-¿Por qué no le dais a la gente libros sobre Dios?



-Por la misma razón por la que no le damos Otelo; son viejos; tratan sobre el Dios de hace cien años, no sobre el Dios de hoy.



-Pero Dios no cambia.



-Los hombres, sin embargo, sí.







Aldous Huxley, Un mundo feliz.

Pensamiento Oscuro 20: KA

Siento predilección por Stephen King. Me gustan sus libros... me entretienen...





Pero además, hace relativamente poco tiempo (unos 3 años) descubrí su saga de la Torre Oscura. Desde ese momento lo convertí en uno de mis escritores favoritos. No puede hacer alarde de su prosa, no se prodiga, nunca será un académico, un novel de literatura... me da igual. Lo que ha conseguido con esa saga, pocos autores pueden igualarlo. Me explico.

En los prólogos de los primeros libros de la saga (siete en total) deja claro que esta es Su Historia. Unas cuantas décadas separan la edición del primer volumen de la del último.

Consigue crear un mundo, con su equilibrio (o su Caos, según se interprete) en que mete continuas referencias a personajes de otros libros, se introduce él mismo en la saga, crea referencias temporales, crea una Historia, dentro de la cual transcurre su saga...

Crea una cultura, diferentes ideologías, una ética...

Salvando las distancias, y sin ánimo de ofender a nadie, lo que consigue con esta saga es algo similar a lo que consiguió Tolkien o Asimov.




Es por ello que admiro a Stephen King igual que admiro a Tolkien y a Asimov... y les rindo pleitesía leyendo todo lo que cae en mis manos de estos autores...

Pero sin embargo, no es de la saga de lo que me gustaría hablar, sino de un concepto, de una idea que King introduce en esta saga: el KA




Su significado sería algo parecido a Destino, aunque le otorga un significado más completo, diferenciando lo que interpretan de esta palabra diferentes personajes de la obra; así, separando dos lenguas principales de su mundo, tiene muchos significados, por lo que es difícil definirla correctamente. Significa Fuerza Vital, Conciencia-consciencia, deber... y Destino; también puede significar un lugar particular al que uno se ve obligado a ir.

Me encanta la importancia y el uso que le da a esta palabra en su obra (frases obtenidas, literalmente, de los diferentes libros):



-El Ka no tiene corazón ni mente

-Ka es como un viento
-Ka es una rueda, cuyo único propósito es girar, y al final vuelve al mismo lugar donde empieza
-Ka es a menudo la última cosa a la que tienes que sopreponerte: El Ka no siempre trae lo que queremos que traiga. Puede traer la muerte o el fracaso.
-Ka funciona y el mundo se mueve.

-Ka lo dirá. Siempre lo ha hecho





Investigando un poco, descubrí que no es del todo original de Stephen King esto del Ka, y aquí expongo un extracto de la wiki:


Ka es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia. Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran: Ib, Ka, Ba, Aj, Ren y Sheut.
Kaen
jeroglífico
Se pensaba que el ka era creado por
Jnum, con su torno de alfarero, para ser depositado en los hijos en el momento de su concepción. Este elemento confería la inmortalidad a cada hombre que incluso podría transformarse en un dios, necher, si lo hubiere merecido por sus excepcionales buenas acciones durante su vida en la Tierra.
Los egipcios también creían que el ka se mantenía por medio de los alimentos. El ka podía perdurar en el cuerpo del difunto si se conservaba momificado; por esta razón era necesario
embalsamar a los cadáveres, y se debían depositar ofrendas de alimentos a los difuntos, aunque era los kau de las ofrendas lo que se consumía, no la parte física.
El ka de los dioses y
faraones estaba indisolublemente unido a su cuerpo, mientras que los demás egipcios obtenía su ka por mediación del faraón. Las condiciones de la vida futura en la Duat dependían del veredicto en el juicio de Osiris.





................ interesante, ¿no?














































sábado, 13 de diciembre de 2008

Pensamiento Oscuro 19: recordar.....

el 1 de diciembre nos dejó otro gran artista....
os dejo tan solo una canción de Mikel, Txoria-txori





¿por qué esta canción?
hay una razón por la que es muy especial para mí...
pues porque todos los fines de semana, desde hace ya casi 2 años y casi 4 meses, tengo el mismo rito:
dormir a mi niña cantándole esta canción...

Os dejo también un pequeño homenaje de John Kelly






¿os había dicho alguna vez que tenía una hija (preciosa)?


.....




creo que acabo de decidir ir mostrando, a través de este blog, pedacitos de mi vida.... Creo que una brujilla, me ha convencido (aunque me siguen sin gustar esos juegos de "pon cinco cosas que te gustan", que te llevarías a una isla desierta", etc etc). Gracias Sarah, este paso va por ti.



o quizás no, tan sólo haya sido un momento puntual, llega la Navidad y me entra un ataque de sinceridad histérica....

...qué mal me sienta el invierno....


..... eta nik, txoria nuen maite....


yo que se.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Pensamiento creativo 7: más fotos










Esta vez de Donosti...


estuve hace un par de meses...... es una ciudad que me encanta.... (aunque nunca te lo reconoceré, mix)






quería que viéseis la fuerza que tiene este mar nuestro.... un día cualquiera, soleado, con el mar "tranquilo"....
en vivo es espectacular

buen plano este, ¿no?

Pensamiento Creativo 6: Volver, volver, volveeeer

....bien....buenas noches:



vuelvo a estar on-line, y tengo "deberes", atrasados.....
lo primero, dejaros unas fotos de mi última escapada... esta vez a León (capital). Una ciudad preciosa, para mi gusto.... la definiría como acogedora.... fue la primera palabra que me vino a la cabeza al comenzar a pasear por sus calles...





su catedral..... es hermosa... por dentro y por fuera...




...y sus calles.... sobre todo sus calles, me han sorprendido....



he estado a gusto.... ha sido bonito y volveré pronto...



ah! recomendable la Pizzería "La Competencia" así como tomar unas tapas en el "barrio húmedo" (lo siento si estoy metiendo la "zanca" con el nombre, creo que me dijeron que se llamaba así)
.....y como no podía ser de otra manera, una visita (rápida) por el MUSAC (eso sí, sin fotos...)


martes, 9 de diciembre de 2008

Pensamiento Oscuro 18: Sueño ajeno

sigo "offline"...
..no es un pensamiento mío, es algo que leí hace mucho tiempo... y lo hice mío, porque siento así... me da escalofríos cada vez que lo leo.... me embarga....

“¿En qué se diferencia de tu sueño?”,
le preguntaba él cada cierto tiempo.
Y entonces ella proponía alguna locura fácil de realizar: unas clases de baile de salón, un pequeño acto de vandalismo, una escapada improvisada, sin maletas.
Él admiraba su imaginación compulsiva, y aunque suponía que no todas esas cosas habían formado parte de sus sueños, sino que las estaba imaginando sobre la marcha, las hacía realidad sin pensarlo. No sólo por la seguridad de estar haciéndola feliz, sino porque a él, que pensaba que las metas estaban para perseguirlas, y no para alcanzarlas, le proporcionaba un inmenso placer que siempre hubiera algo más que hacer, que siempre se pudiera pulir un poco más el sueño.
“¿En qué se diferencia esto de tu sueño?”
A veces, cuando la respuesta era obvia, por ejemplo tras una discusión, el simple enunciado de la pregunta le bastaba a ella para entender su propósito de remendar un error, y le besaba con todas sus fuerzas. Pero otras veces él lo preguntaba cuando todo estaba bien, después de una tarde de película. Era entonces cuando ambos descubrían que siempre podía haber un poco más. Se sonreían, cómplices, y pensaban que el mundo sería un lugar mejor si todos se preocuparan de preguntar a cada momento a la gente que tienen cerca qué se les ocurre para ser un poco más felices.Sería estupendo que pudiéramos llevar escrito en algún sitio visible el próximo paso para alcanzar nuestro sueño. Pero callamos, y a cada minuto perdemos infinitas oportunidades de hacer felices a las personas que queremos, o de que ellos nos hagan felices a nosotros.
“En mi sueño mirábamos la tormenta desde el sofá, y yo llevaba un vestido rojo”. Y ambos se ponían a la tarea, como buenos actores que interpretaran un papel, siempre excitante, siempre completo. Inventaban historias y descubrían en ellas nuevos sentimientos, o sentimientos ya olvidados que habían permanecido ocultos esperando ese juego, esa inocencia, esa desfachatez de ir contra las reglas y pretender vivir en un continuo e interminable sueño cumplido.Pero era un descaro, y para una empresa tan ambiciosa hacía falta haber atado antes todos los cabos. Resultó que él empezó a soñar cosas. Que su sueño dejó de ser únicamente el de cumplir los de ella.
Comenzó a desear que ella también le preguntara qué le faltaba para ser un poco más feliz. Como esa pregunta nunca salió de sus labios ni se dedujo de sus actos, él decidió un día, casi sin querer, preguntárselo a sí mismo. “¿Qué le falta a esto para ser mi sueño?”Y no supo contestarla, porque en realidad no había nada que se pareciera remotamente a lo que él un día había anhelado, cuando aún tenía sueños propios. Sí, había tenido sueños, de los que apenas recordaba un esbozo. Su búsqueda de la felicidad de ella los había destruido como un potente ácido. Entonces, descubrió lo peligroso que es vivir en sueños ajenos. Su primer impulso fue prometerse que no volvería a hacerlo. Pero entonces tuvo miedo. Le pareció demasiado tarde para construir sueños nuevos. Los sueños se forjan lentamente, sin darnos cuenta, como se forma una estalactita; pero pretender levantarnos de golpe le pareció una tarea demasiado pesada, que le venía grande. Así que, después de reñirse brevemente a sí mismo, decidió ser coherente con el camino que había tomado, apretó ligeramente la mano de ella, le sonrió y habló más despacio que nunca, con la voz más grave que nunca...
“¿En qué se diferencia esto de tu sueño?”