martes, 3 de marzo de 2009

Pensamiento Oscuro 43: ¿felicidad?

.... hoy, discusión (amable y distendida) con una amiga sobre la felicidad... me ha venido a la cabeza un cuento, precioso para mi gusto... y que define bien mi opinión sobre la felicidad...
esta es la historia de un hombre.. un hombre que dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle. Sus ojos eran los de un buscador y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras: Manuel, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía: Carmen, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.
El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Aquel lugar era un cementerio y cada piedra era una tumba. Una por una empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que realmente lo llenó de espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se pudo a llorar.
El cuidador del cementerio que pasaba por allí se acercó y le preguntó si lloraba por algún familiar. “No, por ninguno, dijo el buscador. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? En anciano se sonrió y dijo: “Puede usted serenarse. Aquí lo pasa es que tenemos una vieja costumbre. Le contaré…
Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella a la izquierda qué fue lo disfrutado y a la derecha, cuánto tiempo duró la alegría. Conoció a una chica y se enamoró de ella, pues lo apunta y escribe también cuánto duró. Y después la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, y después el embarazo y el nacimiento del primer hijo, y luego la boda de los amigos, y más tarde el viaje deseado, y después el encuentro con un hermano después de mucho tiempo. Y así sucesivamente vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos. Entonces cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba, porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido.”
bien, cada uno que saque sus propias conclusiones...
buenas noches...

9 comentarios:

Paula dijo...

Precioso. Lo había leído anteriormente.
Lo que asusta un poco es hacer recuento de la vida de cada uno. El miedo a que esos retazos de felicidad sean tan escasos que nos golpeen la realidad diciendo que estamos desperdiciando nuestra vida.
Y tú... ¿cómo llevas esos apuntes?
Un besito (¿mejora eso el día de hoy?)

;D

Luna dijo...

Muy triste que de toda una vida sólo se haya sido feliz 5 años, por ejemplo.

Laureta dijo...

Holaa! Qué precioso relato... i la verdad es que discierno bastante de Luna... 5 años des de el momento que empiezan a escribir, que no son los 0 años, i además, piensa que las noches no cuentan, es decir, cuando duermes... aunque pueden ser felices, no siempre lo recordaríamos para poder escribirlo...

Me ha encantado, Alonee... Un beso!

sarah dijo...

Es un relato precioso, ciertamente.

Un besito.

Alonee dijo...

...buenas tardes....
muchas gracias por vuestros comentarios...
Ayla: soy coleccionista de estos momentos, los busco activamente... en nuestro caso, tenemos un "tesoro" que cada día nos brinda por lo menos un par de buenos momentos, ¿verdad? un beso.
---
Luna: yo créo que es muy optimista la cifra de 5 años... quizás sea cuestión de perspectiva (me encanta "discutir" contigo, jeje)besosss
---
Laureta: jajja, buena reflexión... me alegro de verte por aquí... un besote, guapa.
---
Sarah: es un poco especial la forma en que lo conocí... se trata de un relato "narrado" que pude escuchar en Lanzarote, gracias a unos amigos que conocí allí, hace ya unos...mmm... créo que 5 años.
besos.

Juanra dijo...

Claro que hay momentos que no son de felicidad que más tarde nos ayudan a ser felices y esos momentos ¿Cómo los contabilizamos?
Perdón es que soy de ciencias...

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde, pero el relato se merece un comentario.
La felicidad...
Lamentablemente en estos momentos de mi vida poco positivo puedo decir de ella, pero cierto es que historias así siempre te hacen reflexionar.

Mil besos de una conejera perdida.

Susi

natalia guerrero dijo...

Conocía este cuento, pr siemrpe consigue hacerme reflexionar. Besos http://curandoelcorazon.blogia.com/

Alonee dijo...

buenas tardes...
Golden Sun Project, bienvenid@ a mi rincón...mmm espera que cuente.... si multiplicamos por 0,75 y dividimos por 3... ¿así sí nos daría? jejeje.
......
Muy buenas Susi, me había despistado tu nick...date cuenta que tienes al menos una muy buena excusa para sonreir un poco cada día... Por cierto, qué rápido crecen...
......
Simplemente yo, un beso. Sí, se trata de eso, buscaba haceros reflexionar con esta historia, conmigo al menos lo consigue...